Entrevista en el programa de radio "Tu arte nos ha dado vida" presentado por Chelo Cánovas
02-04-2024
Entrevista en el programa de radio "Tu arte nos ha dado vida" de la emisora "Murcia Economía" de Cartagena, presentado por Chelo Cánovas el Lunes 1 de Abril de 2024.
Aquí puedes escuchar la entrevista y ésta es la transcripción íntegra:
- Bueno, la vida es bella, es la sintonía que nosotros tenemos, que le damos también a este espacio, que titulamos tu arte, me da vida cada lunes,
hablamos de pintura, de escultura, en fin, hablamos de arte en definitiva, y esta mañana vamos a saludar a José Carmona,
Pepe Carmona, no puede estar con nosotros en los estudios de Murcia Economía Radio, pero sí que le vamos a tener por teléfono.
Hay una exposición que se titula en encuentros en la galería del 8 de marzo hasta el 12 de abril, en la galería de arte Bisel, y uno de esos pintores es José Carmona.
Vamos a ver si le tenemos ahí en el teléfono, y le saludamos José Carmona, buenos días.
Qué tal estamos?
- Bien, muy bien.
- He dicho que estáis exponiendo concretamente hasta el 12 de abril, en este caso ¿no Pepe?
- Sí, la exposición va a estar hasta el 12 de abril.
- Hasta el 12 de abril José Carmona nos invita en esta exposición a analizar otro paisaje del universo digital,
que podemos contemplar sin salir de nuestras casas ¿no? También.
- Sí, mi imaginería, mi obra, todo mi trabajo gira en torno al universo digital y a nuestra relación con las redes sociales, con internet y este mundo tan curioso que nos atrapa a todos.
- Bueno, Pepe y hasta el momento estamos ya uno de abril, creo que la exposición hemos dicho que se habría el 8 de marzo ¿no? ¿Qué tal? ¿Cómo va todo?.
- Muy bien, la verdad que hay mucho interés, la gente pregunta a Nuchi por mi obra y por mí y es que mi obra la verdad que es bastante peculiar. Es un poco diferente de lo que te puedes encontrar en una galería y llama la atención.
- ¿Cuántos cuadros has colgado Pepe?
- Tengo tres cuadros y también tres láminas, de distintas series, de la serie Malla y de la serie simplemente tú.
- Bueno, tú eres licenciado en bellas artes ¿no?
- Sí, estoy licenciado en bellas artes.
- Y eres Cartagenero, no lo habíamos dicho, Pepe Carmona es nacido en Cartagena y desarrolla su trabajo también aquí ¿no?.
- Sí, desarrollo aquí mi trabajo, estoy a caballo entre Murcia, Cartagena, también estuve en un tiempo en una galería Barcelona, lo que intentamos hacer los artistas es que nuestra obra sea vista en todos los sitios, la mayor cantidad de sitios posible y por eso nos movemos mucho y ahora expongo también en Cartagena.
- Bueno, lo hemos dicho que estás en la galería Bisel con tres pintores más, creo recordar ¿no?.
Sí.
- Bueno, vamos a conocer un poquito a Pepe y Carmona cómo se inicia él en este mundo ¿cuéntanos?.
- Bueno, como acabas de decir, soy licenciado en bellas artes, lo que pasa es que mi carrera, como artista, es un poco no sé si atípica o quizá sea convencional porque muchos de los que hemos estudiado bellas artes, nos dejamos la carrera y no ejercemos como artista, nos dedicamos otra cosa, porque la verdad que del arte es bastante difícil vivir, hay un poco artistas que vivan de lo que hacen. Entonces lo dejé durante un tiempo y ahora por motivos de, no sé, de comunicación y de expresión, motivos expresivos, necesitaba comunicar y bueno, la filosofía me llevó al arte otra vez, vuelvo al arte hace unos años porque estuve trabajando este tipo de obras relacionada con internet, sobre todo con la psicología humana y ha terminado desembocando en esta exposición.
- La exposición que tenemos ahora en la galería Bisel. Sí, hay que animar a la gente que vaya y que vea pues tu obra ¿no?.
- Sí, yo animo a la gente que vaya a la galería, sobre todo porque la galería lo que no va a mostrar, también que vaya a los museos, pero los museos van a ver artistas ya consagrados y en la galería se van a encontrar otro tipo de artistas que estamos tratando de hacernos un hueco, que estamos tratando de que se nos conozca y se van a encontrar narrativas diferentes, se van a encontrar otras historias que no aparecen normalmente en los libros, o sea, en los sitios convencionales. Y eso es muy interesante.
- ¿Cuándo empiezas tú a sentir ese gusanillo, de la pintura. Todo el mundo, desde luego no tiene estas habilidades, pintar no es tan fácil. Como yo digo, hacer esto, pongo aquí esto o lo otro, lo puede hacer todo el mundo, pero pintar no lo hace todo el mundo, eso está claro.
- Bueno, claro, yo entiendo que tú lo que te refieres con pintar como algo profesional, algo que sea muy estético, claro, como tú bien dijiste, pintar lo hace todo el mundo, de hecho yo animo a que todo el mundo pinte y a que se exprese a través de la pintura, para mí realmente el arte no es en si una técnica, sino que es un modo de expresión, un lugar donde nos podemos expresar y contar otras cosas que no se pueden comunicar normalmente, o sea, no se puede expresar en ningún otro medio. Por ejemplo, la literatura está muy limitada para mí, está limitada por temas expresivos, pero el arte sí me permite expresar cosas que no es tan fácil en otro medio. Entonces, en este sentido, es muy interesante que la gente observe el arte de otra mirada.
- ¿Cuántas horas dedicas tu a la pintura?.
- Bueno, yo trabajo por cuenta ajena, trabajo en una empresa como el diseñador gráfico, pero cuando salgo de aquí todo el tiempo que puedo. Sobre todo pienso, me dedico a investigar y, no sé, escribo y también diseño y creo mi obra, son muchas horas, prácticamente diría que toda mi vida, que no estoy trabajando, estoy diseñando.
- Vamos a poner en antecedentes a nuestros oyentes, ¿cómo es tu pintura? Pepe.
- Bueno, mi obra está totalmente hecha con ordenadores, es digital. Yo dibujo a mano, dibujo una serie de imágenes que me interesan, de figuras, personajes y luego con las aplicaciones que he creado, las multiplico, creo multitudes, esa multitud se mezcla y aparecen las distintas colecciones de mi obra.
- Ahí hay una obra que estoy viendo tuya, no sé si es así el título, o pertenece a la colección multitud, impresión digital, Hola Elvira se titula, ¿no?. Muy bien, es muy bonita, ¿sabes?.
- Sí, supongo que será la de chico caminando.
- Exáctamente.
- Sí, es de una colección nueva que se llama Píxel, que pertenece también a este la misma familia que la colección multitud y mallas, son figuras que replico,
miles de veces y las combino entre sí. Entonces, aparecen distintos tipo de conceptos, con la mezcla de forma caótica aparece un caos, una especie de revoltillo, muy curioso. Sí, el caos, por ejemplo, me insinúa internet, las redes sociales, las relaciones caóticas que sujan internet, ese tipo de cosas. La colección malla es más ordenada, y la colección Píxel también es más ordenada.
- Y mucho colorido, ¿no? Porque aquí vemos mucho colorido, color así fuertes, ¿no?
- Sí, ese color es muy interesante, porque ese color surge de secuencias matemáticas. Son combinaciones a veces aleatorias, a veces están extraídas de fórmulas matemáticas, pero son normalmente caóticas. Lo que hago es estudiar las combinaciones aleatorias, de color y de formas, trato de interpretar lo que surge y relacionarlo con un concepto, con mi pensamiento.
- Bueno, tú lo has comentado, has estado exponiendo en otros lugares, no solamente en Cartagena, ¿no?. Háblanos de otras exposiciones, Pepe.
- Bueno, tuve obra expuesta en la galería 3-Punts, de Barcelona, y también últimamente estoy trabajando mucho con la galería Babel de Murcia. Me gusta mucho, Javier Cerezo, el director de la galería Babel, porque sintoniza muy bien con los conceptos que hay detrás de mi obra y es muy fácil comunicarnos, esos para un artista es muy importante, porque los artistas tendemos un poco a, no sé, a aislarnos en nuestra obra y a desconectarnos del mundo a veces, esta conexión con Nuchi me ayuda mucho a expresarme y a que pueda desarrollar mi obra.
- Oye, ¿cómo ves tú el arte en Cartagena?, ¿Vamos avanzando?, ¿cómo está todo?.
- Bueno, yo creo que es muy interesante lo que hace Bisel, tu programa de radio. Eso nos ayuda mucho a que se nos conozca, porque es complicado, no solo en Cartagena sino a nivel nacional, con el tema de precisamente las redes sociales que parece que nos conectan y realmente muchas veces nos desconectan más, porque las redes sociales, tanto Google, como los grandes medios de comunicación, tienden a estereotipar todo lo que pasa por sus manos y eso a los artistas emergentes nos provoca muchas dificultades para entrar en esos medios.
- Bueno, claro, tú ahora mismo estás exponiendo en Bisel, es una galería de arte privada, quiero decir, pero es que realmente tampoco hay muchos lugares que esta ciudad tenga para exponer, ¿no te parece?.
- No, no hay, pero eso es lógico también porque los artistas que tratan de vivir de su obra, buscan los sitios donde más se les acepta, donde hay más gente, donde más difusión tiene su obra. Claro, si hay pocos sitios, como tú bien dices, y no hay mucho movimiento artístico, los artistas necesitan que se vea su obra, que se les preste atención, entonces si no la tienen, pues terminan yéndose o buscando otra solución.
- Bueno, será cuestión de que empecemos, ahí entre todos, a construir esto un poquito más, ¿no te parece?
- Pues sí, sí, yo creo que sí, poner todo lo que se pueda, de parte de los medios de comunicación y de los que tienen interés, porque por el arte realmente no tiene interés todo el mundo, es una cosa bastante minoritaria, digamos, y es complicado.
- Pero por ejemplo, a la hora de decorar nuestra vivienda, nuestro hogar, siempre será mejor, oye, pues poner esos trabajos de gente, yo siempre he dicho que en Cartagena hay mucha materia que después no se haya sabido ayudar como hay que hacer y dar más facilidades, pues esos eran otras cuestiones que habrá que llegar a ese punto y ver qué es lo que está fallando. Pero yo creo que poquito a poco, ¿verdad? Somos un poco más exigentes y queremos saber lo que ponemos en nuestros hogares, ¿no?
- Sí, claro, el tema del arte y el tema de, digamos, la decoración van un poco unidos de la mano, vemos también la parte estética de la obra primero. Nosotros vemos un objeto decorativo, muchas veces, no vemos tanto la parte artística, pero claro, la trayectoria del artista también pesa mucho, y es verdad la trayectoria de la artista, después hay un concepto, todo va en ese orden. O sea, primero nos llama la atención la parte estética, luego nos llama la atención el nombre de la artista, y después, si interesa, miramos detrás de esa obra qué concepto hay, qué historia tiene el artista, cuál es su pasado, de qué va su obra. A mí me interesa la última parte, pero claro, hay que llegar a eso, pero hay que pasar todo ese camino, y ese camino y me estoy dando cuenta que es muy largo.
- Exactamente, es que cuesta llegar, ¿no? Me imagino.
- Sí, cuesta llegar.
- Oye, ¿Pepe tú eres profeta en tu tierra, en Cartagena, quiero decir?.
- Bueno, no lo sé, eso lo dirá el tiempo, se verá no sé si en meses o años, pero es muy difícil ser profeta de nada, es complicado y más ahora tal y como están las cosas, que manda mucho Google, Internet, la redes sociales, y yo soy un poco reacio a la redes sociales, porque como ya te comenté que estereotipa mucho lo que buscan, y ahí, a mí me cuesta mucho entrar, porque mi trabajo es bastante atípico, es muy peculiar, entonces es complicado para mí, sí.
- Bueno, a excepción de esta exposición que estás haciendo en Bisel, ¿hay otros trabajos que estás preparando, hay otros lugares donde pronto vas a exponer?.
- Pues sí, tengo proyectada, una exposición sobre el mundo de Internet y todo este tema que no sé todavía si la vamos a hacer en Bisel o que vamos a hacer,
porque la hemos presentado como propuesta para Mucho más Mayo, con Nuchi, entonces vamos a ver qué tal si gusta la propuesta, hay un concepto detrás, el concepto es el mundo de Internet y la redes sociales, nuestra relación con el mundo digital y vamos a ver.
- Bueno, en esta exposición que se está desarrollando en la Galería Bisel, aparte de estar exponiendo tu José Carmona, está Alberto Márquez, Antonio Sánchez, José Luis Angulo, creo, y Manuel Pérez, ¿os conocéis entre vosotros?
- No, yo, personalmente, no los conozco todavía, pero bueno, seguro que tendremos la ocasión de conocernos, yo conozco su obra, y vamos, me parece muy interesante ese tipo de figuración y toda esta colecciones que está mostrando la Galería Bisell ahora, son muy muy contemporáneas y muy interesantes, yo animo a toda la gente a que vaya interesándose o por lo menos visiten la Galería y pregunten si tiene dudas.
- Bueno, has hablado de Mucho Más Ayo, ¿cómo es tu relación?, Quiero decir, hemos dicho que cuesta trabajo, llegar, que Cartagena no es que tenga tampoco muchos, muchas Galerías, pero esa relación que debe de haber, estamos hablando de arte, estamos hablando de pintura o de escultura, que, a fin de cuenta, es que todo esto también es cultura. ¿Cómo están las relaciones con la consejalía de cultura? Con esto te quiero decir, Pepe, ¿necesitáis los artistas más ayudas?.
- Vale, ese tema de las ayudas, yo no tengo mucha relación ahora mismo con Cultura de Cartagena, quizá no he dado la ocasión todavía, ni se ha dado la ocasión para que esa relación se establezca,
por ejemplo, para que se establezca una relación de ese tipo, tiene que haber iniciativa, como, por ejemplo, Mucho Más Mayo, pero también concursos, por ejemplo, son muy interesantes para que se vayan conociendo las instituciones públicas y los artistas. Ahora, por ejemplo me seleccionaron una obra en el concurso de pintura de la Universidad de Murcia, y ahora están expuestas en Blanca, en la Fundación Pedro Cano, y tuvimos ahí una presentación, una charla con Pedro Cano, muy interesante, sobre mis obras, eso es bueno para que te vayan conociendo porque esos actos públicos te ayudan a que tu imagen se vaya conociendo y que se vaya conociendo en tu obra. Claro, es que si no hay concursos, si no tienes forma de relacionarte con el artista, no hay difusión, no hay relación.
- Estás hablando de Pedro Cano, Pedro Cano, que es súper reconocido, yo hace unos días estuve en Blanca, bueno, está en persona allí, pero ya no solamente en Blanca, es que es una artista entremendo, ¿no?. Yo he visto obras de él, exactamente, he visto obras de él, y es fantástico, y lo que él ayuda también a la gente, todo esto hay que tenerlo en cuenta, ¿no?
- Claro, su fundación junto con la Universidad de Murcia están haciendo un trabajo muy interesante con este concurso, y también un esfuerzo, que es un esfuerzo, por la difusión al público, que no está recompensado totalmente, porque no digamos que los aRtistas que están promocionando son emergentes y no tenemos una proyección todavía que a ellos les pueda suponer algo más interesante, pero bueno, hay que trabajarlo, todo eso hay que trabajarlo, y necesitamos de esa interacción, pero claro, es complicado, yo comprendo que es complicado, el tema de la subvención y ese tipo de cosas,
también esto es un tema, pues no sé, no sé hasta que punta ayuda al artista, no sé hasta que punto puede ayudar al artista a una subvención, porque si a ti te subvencionan, está bien que te recompensen tu trabajo, pero lo interesante es que el público acepte tu obra, la entienda y, por supuesto, compre, pero si no existe esa relación con el público, otras relaciones, no sé, para mí, desde mi punto de vista, no entiendo muy bien, a menos que sea para dar a conocer al artista, difundir su obra y ese tipo de cosas.
- Yo lo que creo también José Carmona es que Cartagena tiene buenos artistas, aquí habría que dar más visibilidad a todos vosotros, no?.
- Claro, claro, sí, exactamente, y es muy interesante que, las instituciones nos ayuden en esta manera para visualizar nuestras obras y también que no conozca la gente, y que se nos entienda,
para mí es muy importante que se entienda mi obra para quien le pueda interesar mi obra, que sea explicada, y para mí es la tarea la realizan muy los galeristas. Las instituciones también funcionan muy bien para dar a conocer al artista en conjunto.
- Claro, pero es lo que tú dices, aquí hay que darle más visibilidad, y mira, yo recuerdo, yo recuerdo una etapa también en donde yo recuerdo haber visto más galerías, había una galería que no recuerdo ahora mismo como se llamaba cerca del gran hotel, estaba en el... No sé, sí, entre el Callejón de la Parra, bueno, la cuestión, es que aquello tenía una cantidad de visitas, quiero decir que en Cartagena, el arte se ha seguido, lo que pasa es que también como todo, no lo sé por qué, pues llega un momento en que tiene su declive, ¿verdad?, y una ciudad en donde pues llegaba un viernes por la noche, o un jueves en donde se hace una, se inauguraba una exposición, después era muy visitada, y hablo no solamente de una galería, sino de diferentes lugares donde el arte era muy, muy perseguido, muy seguido, y muy admirado, Pepe.
- Yo pienso que son tendencias, ahí no se muy bien de qué depende eso, pero sí hay tendencias de la gente, del gusto del público que prefiere cierto sitio, o tiene más interés por unos lugares que por otros, eso va pasando, eso va fluctuando, lo que no hay que perder nunca es el interés y poner la fuerza de la institución, el que pueda hacerlo, y difundir la obra de un artista local, eso para mí es importante, porque, no nos engañemos todos los ayuntamientos, y quien puede hacerlo, intenta poner por lo menos poner parte de su peso, en los artistas locales y que se conozcan, es importante, cuando estamos en nuestra propia ciudad, luego vas fuera e intentas que te conozca más gente, que te conozcan el más sitios, pero claro, es interesante que haya, una atención hacia el artista local, es también eso interesante.
- Claro que sí, bueno pues vamos a recordar que en este caso José Carmoná va a estar exponiendo junto Alberto Márquez, Antonio Sánchez, José Luis Angulo y Manuel Pérez, en la Galería Bisel, será, bueno empezaste el 8 de marzo hasta el 12 de abril, ¿no?
- Sí, sí, exactamente.
- Y después que vas a hacer, ¿dónde vas?
- Pues, en estos momentos hay una especie parada para mí, no voy a continuar buscando Galerías, no me motiva especialmente porque estoy bastante bien, no sé si estoy contento con la Galerías con la que estoy trabajando, la Galería Bisel en Cartagena y la Galería Babel de Murcia, y mi obra, digamos que ha llegado a un punto en el que está en cierto modo acabada por el momento, necesito una interacción con el público, ver el público como raciona ante mi obra y no sé, estoy llegando a un momento de espera, por el momento está el proyecto de Mucho Más Mayo pero no hay nada más que esto.
- Pues en esos proyectos que hay, aunque este proyecto, como tú dices, está acabado, todavía tenemos tiempo para ir a la Galería de arte Bisel, concretamente hasta el 12 de abril, y ver tu obra ahí, ver también la obra de otros pintores, y bueno, yo lo único que también os digo cuando estamos terminando es que tu arte nos ha dado vida en este caso. José Carmona, nosotros vamos a seguir apoyando el arte, vamos a seguir apoyando la cultura, fíjate ahora después, vamos a hablar con una escritora, una escritora conocida, SonIa Sabedra también que se mueve mucho en redes sociales, y bueno, me imagino que tú también en redes sociales, ¿no?.
- Sí, bueno, yo tengo, yo tengo perfiles en Instagram, tengo un perfil Instagram pero ya te digo que no tengo digamos mucha difusión en redes sociales porque no es un medio que a mí me satisfaga,
ni cumple mi expectativa porque mi trabajo es más bien conceptual, entonces la atracción estética que necesita ese tipo de medio, digamos que no me satisface del todo, pero tampoco soy demasiado popular en redes, no nos engañamos. Es que me pasa eso, que mi obra es un poco complicada cuando te trata de ver el tema que he detrás e intentar comprenderla, es muy peculiar.
- Por eso, por eso es importante siempre estar al lado del artista, quiero decir cuando tengamos dudas, pues intentar conoceros un poquito más, ¿no?
- Sí, exáctamente, a veces la gente pregunta y a través de los galeristas nos llegan a nosotros las cuestiones y la vamos resolviendo, o diréctamente pueden preguntarme a mí si alguien tiene cualquier duda o quiere saber cualquier cosa sobre mi obra, yo también documento muy bien, porque cada detrás de cada obra hay una especie de pequeño relato, una historia, y todas juntas forman un concepto, una idea sobre la que estoy trabajando.
- Muy bien, pues hasta el 12 de abril en la Galería Bisel de Cartagena, esos encuentros en la Galería con Alberto Márquez, Antonio Sánchez, José Carmona, José Luis Angulo y Manuel Pérez.
- José Carmona, no sé si tú quieres añadir algo más.
- Nada, agradece a tí y a tu programa la difusión y el apoyo que no estás brindando, muchas gracias.
- Gracias, Pepe, ya sabes, es el nombre, el título que le pusimos a nuestro espacio, nuestro programa: "Tu arte nos ha dado vida", ¿eh?.
- Me parece muy bonito, muy bien.
- Muchas gracias, un saludo.
- Muchas gracias a tí.
- Hasta luego, adiós.
- Bueno, pues una vez más hemos hablado de arte y ahora vamos a hablar de libros con Sonia Sabedra. Hacemos una pausa, estamos ya en las 11 y 29 minutos y casi estamos en tiempo, también de hacer ese resumen de semana Santa.