10-1-2020, 10:32 h. - ID. 109
k-ant NOARTISTA
Muchas gracias por participar Alicia.
"Nuevos medios y redes sociales, puede que la próxima gran revolución artística":
Hoy día cualquiera que desee artista puede serlo, podemos crear nuestros propios contenidos y comunicarlos, no es un sueño, y en el futuro todos/as tendremos que convertirnos en artistas pues no existirá ninguna otra actividad a la que dedicarse (puede que tampoco la de artista esté disponible).
Si la revolución industrial de comienzos del siglo XIX vino acompañada del uso de la fotografía recién popularizada entre la burguesía de la época, porque abarataba los retratos, la nueva revolución tecnológica de la robótica y la inteligencia artificial nos abren la puerta de una nueva era en la que el conocimiento ya no es un signo de distinción, pues la tecnología nos lo sirve con un clic.
El impacto de la fotografía en el Arte fue brutal, tuvo que reinventarse a sí mismo y crear el Arte por el Arte, una nueva vía en la que el discurso propio de las nuevas técnicas pictóricas y narrativas que se experimentaban justificaban la existencia del propio Arte. A partir de la fotografía la representación de la realidad ya no podía seguir siendo su sustento, era necesaria esa reinvención de sí misma, lo que nos ha conducido a la época actual en la que todo parece tener cabida en el Arte, incluso lo experimental y diferente, expectación necesaria ante lo novedoso que explica la propia supervivencia del Arte moderno.
Opino que no cabe esperar ninguna novedad en los contenidos, tanto en Arte como en literatura (las Artes en general), sino que la verdadera revolución se producirá en los medios de comunicación.
Los medios actuales, internet y las redes sociales, nos permiten una distribución de nuestras obras más personalizada y menos masiva. Los medios masivos quizá tengan los días contados para los contenidos artísticos, puede que sólo se utilicen para transmitir información institucional, la que estamos obligados a recibir queramos o no, pero el resto de contenidos, que sí podemos seleccionar, serán accesibles a través de estos nuevos medios persona a persona. Cualquiera podrá ser artista sólo con desearlo, y la otra parte del mecanismo del Arte, la comunicación, nos la proporcionan estas nuevas redes sociales. El reto para el público consistirá en discriminar y seleccionar de entre el inmenso volumen de información (humano y artificial) el que realmente es apropiado para cada cual, ese será cometido de la inteligencia artificial, pues prácticamente todos/as los seres humanos seremos artistas creadores de contenidos propios, y además en la transición entre el modelo masivo de comunicación y el nuevo modelo persona a persona estaremos obligados/as a competir en calidad de contenidos (calidad entendida en relación a las ventas) con las casi infinitas creaciones de la inteligencia artificial.
¿Por qué va a suceder esto? Porque a pesar de que las líneas generales del nuevo modelo de comunicación están creadas, aún seguimos regidos por el modelo económico antiguo basado en el interés comercial, por tanto vale más lo que interesa a más gente dispuesta a pagar por esos contenidos, no lo que interesa realmente a unas pocas personas. La inteligencia artificial puede fabricar automáticamente contenidos que satisfagan este mercado comercial mejor que cualquier ser humano, esto ya lo hace la publicidad, se cogen las estadísticas de mercado y los índices de preferencias de los consumidores y con esos valores se fabrica un producto y una campaña dirigida a satisfacer esa demanda detectada. Ni siquiera se trata de fabricar algo que te guste realmente, sino de que lo compres porque está de moda y luego lo tires para comprarte otro más moderno.
La auténtica comunicación se producirá cuando cualquier artista creador/a pueda alcanzar a todo el público realmente interesado en su creación, mientras tanto seguiremos viviendo en la ilusión de la comunicación con unos medios de masas cuyo objetivo es satisfacer o crear mercados, y si es posible con infinitas secuelas rentables.