<

22-1-2020, 8:29 h. - ID. 117
k-ant NOARTISTA
Muchas gracias por participar Ana.
Me parece muy interesante ese contraste entre la pulcritud de tu técnica fotográfica y la belleza de los retratos en contraste con las texturas desgastadas y el tratamiento envejecido de las imágenes, creo que consigues una atmósfera onírica con una especie de misticismo de lo cotidiano, un universo poético al que nos acerca aún más la introducción biográfica que has hecho aquí.
He navegado en tu web y me han parecido muy interesantes los cursos que ofreces de creatividad. Creo que es una opción muy creativa (valva la redundancia) para convertir en dinero algo tan etéreo y difícil de concretar como la creatividad, es un recurso que enlazaría con la convocatoria de Arte por Habichuelas anterior en la que se pedía a los/as artistas que explicaran la cualidad por la que piensan que su obra podría ser retribuída, a fin de cuentas vivimos en una sociedad en la que el dinero es necesario para sobrevivir y los artistas soñamos con poder vivir mediante la venta de nuestra obra. Te felicito.
He visto también que uno de tus textos mencionabas el hecho de que hoy día cualquiera puede hacer fotografías con su móvil, yo quería proponer otro tema para debate en este foro ¿puede cualquiera convertirse en artista haciendo fotos con su móvil, o vídeos, o cogiendo y reinterpretando cualquier imagen de internet, o escribiendo sus ideas o pensamientos en cualquiera de los millones de foros que existen?.
En este mismo sentido quiero llamaros la atención sobre el surgimiento de varias plataformas editoriales online que ofrecen a sus subscriptores catálogos con cientos de miles de manuscritos realizados por nuevos autores sin editorial (autoedición), que las editoriales convencionales tienen sus buzones de entrada de nuevos manuscritos abarrotados de peticiones y que apenas pueden competir con los grandes editoriales online y su casi infinita oferta editorial. Algo parecido sucede con el Arte.
La otra pregunta que quería lanzar para este debate entonces es la siguiente: ¿tiene cabida todo este inmenso flujo creativo, editorial y artístico, en el actual mercado literario y artístico?, ¿es posible que muchísimos futuros autores y creadores se queden sin público, es decir, que produzcan sólo para sí mismos?, ¿se convertirá todo el mundo en artista profesional ante la necesidad de crear un valor añadido en sus comunicaciones que les permitan destacar sus contenidos sobre los demás?, en ese caso ¿se convertirá el mundo en otra carrera por la comunicación, en la que todos/as estaremos implicados, en la que sólo los que consigan cierta cuota de seguidores será tenido en cuenta para aceptar sus contenidos?, ¿es posible que en este futuro que planteo, en el que ya nos encontramos, sea más difícil encontrar un lector o una persona receptora para una obra que crear esas obras?.