<

6-4-2020, 1:29 h. - ID. 138
CATANZARO CLAUDIA
A medida que el nuevo coronavirus (covid-19) se ha extendido por el mundo, en el último mes muchas personas buscan suministros y artículos de primera necesidad para hacer frente a la pandemia.
La recomendación de los expertos al respecto es tener a la mano gel antibacterial, toallas desinfectantes y, sobre todo, lavarse las manos con frecuencia.
Pero la gente ha optado por hacerse también de otros productos y, extrañamente, papel de baño o papel higienico.
En América Latina y España, los videos y fotografías de gente comprando de forma masiva papel higiénico han sido compartidas en redes sociales.
Un síndrome llamado FOMO explica parte de este comportamiento de masas. El síndrome de FOMO (del inglés fear of missing out, o temor a perderse algo), es lo que se ve en muchas personas en crisis como las del covid-19, explica la profesora Nitika Garg de la Universidad de Nueva Gales del Sur. "Se piensa que si una persona está comprándolo (papel higiénico), si mi vecino lo está comprando, tiene que haber una razón y yo también tengo que involucrarme"-"Lo que se debe recordar es que cuando desaparecen 50 paquetes de rollos de papel higiénico de los estantes, realmente se nota porque ocupan mucho espacio" entonces la gente se pone fovica y comienza a comprar sin saber por que. "No estamos acostumbrados a la escasez y la privación, estamos acostumbrados a poder elegir lo que queremos, cuando queremos. Por lo tanto, la prisa por conseguir papel higiénico es solo esta mentalidad de ovejas para mantener ese estado-"El papel higiénico realmente no importa, está muy por debajo de la lista de supervivencia en comparación con otras cosas como la comida o el agua, pero es algo a lo que las personas se aferran a tener como un estándar mínimo" se acapara por el solo hecho de sentirnos seguros, o sea que tenemos el dominio sobre algo. Pero si nos ponemos a pensar una hoja de papel higienico goza de una gran fragilidad y resulta muy frecuentemente un producto efimero que se utiliza rapidamente y se tira.
MI OBRA REPRESENTA ESA VORAGINE DE LA QUE HABLAMOS UN ROLLO DE PAPEL HIGIENICO GRABADO EN SU TOTALIDAD CON LA TECNICA DE XILOGRAFIA Y ESCRITA CON FRASES SOBRE EL CONSUMO Y LA SOCIEDAD- ES EFIMERA POR QUE SI ESTUVIESE EN UN SALON DE ARTE SE INVITARIA AL PUBLICO A LLEVARLA, LA CUAL QUEDARIA COMO RECUERDO EN LOS HOGARES DE LOS VISITANTES.
CATANZARO CLAUDIA